viernes, 15 de octubre de 2010

RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS LIBRETO PARA EL PACIENTE ESTANDARIZADO

MATERIAL PARA EL ALUMNO

INSTRUCCIONES
Lea cuidadosamente la presentación clínica y siga las indicaciones que se le dan a continuación. Cuenta usted con 5 minutos.


PRESENTACIÓN CLÍNICA

Se trata de paciente femenino de 22 años, GII, AI que acude a su consulta por presentar embarazo más salida de líquido transvaginal



1.- Realice en interrogatorio dirigido a los factores de riesgo y padecimiento actual.



2.- Exprese a la paciente en voz alta su diagnóstico presuntivo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MATERIAL PARA EL EVALUADOR

El examinador debe señalar si el alumno realizó (√) o no (x) las siguientes conductas o procedimientos.
El examinador debe limitarse a observar, por lo que debe presionar al alumno ni proporcionarle información adicional.


NOMBRE DEL ALUMNO __________________________________________

El alumno interrogó:
____1.- Inicio del padecimiento actual
____ 2.- Calculó edad gestacional
____ 3.- Antecedentes Gineco-Obstetricos
____ 4.- Frecuencia de control prenatal
____ 5.- Tiempo de evolución de salida de líquido transvaginal.
____ 6.-Que actividades estaba efectuando la paciente cuando se presentó la
salida de líquido.

Características del líquido
____ 7.- Color
____ 8.- Cantidad.

Otros
____ 9.- Leucorrea ¬¬¬¬
¬¬____10.- Sintomatología urinaria
____11.- Fiebre
____12.- Su diagnóstico presuntivo fue: Ruptura Prematura de Membranas

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
____ 13- Saludó y se presentó a la paciente.
____ 14.- Preguntó su nombre a la paciente.
____ 15.- Indicó que iba a realizar unas preguntas.
____ 16.- Utilizó un lenguaje claro y comprensible para la paciente.
____ 17.- Trató con respeto a la paciente.
____ 18.- Mantuvo contacto visual con la paciente.
____ 19.- Interrumpió a la paciente cuando ella estaba hablando

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LIBRETO PARA EL PACIENTE ESTANDARIZADO
RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

Usted acude por presentar embarazo de 31 SDG y salida de líquido transvaginal, esta temerosa y angustiada por temor a que a su bebé le pueda pasar algo.
La paciente es una mujer de 22 años, secundigesta con antecedente de un aborto previo, por lo que se encuentra muy angustiada.

¿Cuál es su nombre? ………………………..Conteste su nombre.
¿Qué edad tiene?.......................................... Conteste su edad.
¿A que se dedica?........................................ En una zapatería, como cajera.
¿Por qué acude a consulta?........................ Es que ando arrojando agua.
¿Cuándo fue su fecha de última menstruación? El 4 de Febrero
¿Cuántas veces se ha embarazado?........... Dos, el otro fue aborto
¿ Ha ido a consulta en este embarazo?..... Si en el centro de salud.
¿Cuántas veces ha ido?................................. 5 veces
¿Ha tenido problemas durante este embarazo, mal de orin? Si, infección de la orina.
¿ Ha tenido flujo vaginal? No, Doctor
¿Desde cuando empezó a arrojar agua?…….Desde antier
¿Anteriormente en este embarazo había….. No.
arrojado agua?
¿Qué estaba haciendo cuando empezó……. Después tenido relaciones con
a arrojar agua? mí marido
¿Nota que con alguna posición arroje
más agua?......................................................... Si estando parada y caminar
¿Se ha estado moviendo su bebe?................ Sí, se mueve menos.
¿Desde cuando? …………………………………. Desde ayer en la noche
¿De que color es el agua?................................ Clara
¿Huele mal?....................................................... NO huele a nada.
¿Ha tenido fiebre?............................................. Si me siento caliente por dentro

jueves, 14 de octubre de 2010

HEMORRAGIA GENITAL ANORMAL

HEMORRAGIA GENITAL ANORMAL
LIBRETO PARA PACIENTE ESTANDARIZADO
El doctor (a) Paciente
(Alumno en exámen) Respuestas
¿Cuál es su nombre? Conteste su nombre

¿Qué edad tiene? Conteste su edad

¿A qué se dedica? Ama de casa

¿Por qué acude a consulta? Por sangrado vaginal

¿Desde cuando? Hace 1 año, pero tengo
3 semanas que no he parado
de sangrar.
¿En que cantidad? Mucho más que mi regla.

¿Cuántos días dura su sangrado? Más de una semana

¿Actualmente cada cuando sangra? Cada 15 días.

¿Qué tratamiento le han dado? Me dieron pastillas anticonceptivas y no mejoré.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MATERIAL PARA EL ALUMNO

INSTRUCCIONES

SE PRESENTA PACIENTE FEMENINO DE 38 AÑOS DE EDAD G V, P V, CON RITMO MENSTRUAL DE 30 X3 DÍAS, SE PRESENTA POR SANGRADO GENITAL DE 1 AÑO DE EVOLUCIÓN. CUENTA CON REPORTE DE ULTRASONIDO CON UTERO CRECIDO, DEFORMADO, DE 13 X 10 X 6 CM

SIGA LAS INDICACIONES QUE SE LE DAN A CONTINUACION. CUENTA UD. CON 5 MIN.

1.- REALICE INTERROGATORIO DIRIGIDO A PATOLOGÍA ACTUAL

2.- EN VOZ ALTA EMITA EL DIAGNOSTICO PRESUNCIONAL
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MATERIAL PARA EL EVALUADOR
El examinador debe señalar se el alumno realizó ( ) o no ( x ) las siguientes conductas o procedimientos.
El examinador debe limitarse a observar, por lo que no debe presionar al alumno ni proporcionarle información adicional.


NOMBRE DEL ALUMNO:

_______________________________________________________________



El alumno interrogó:

_______ 1.- Motivo de consulta
¬¬¬_______ 2.- Hipermenorrea
_______ 3.- Proiomenorrea
_______ 4.- Polimenorrea
_______ 5.- Tratamiento previo con hormonales

Diagnosticó:

_______ 6.- Miomatosis uterina

Habilidades de comunicación interpersonal

_______ 8. Se presentó uniformado y limpio
_______ 9.- Saludó y se presentó a la paciente
_______ 10.- Preguntó el nombre a la paciente
_______ 11.- Dijo que le iba a realizar unas preguntas
_______ 12.- Utilizó lenguaje claro y comprensible para la paciente
_______ 13.- Trató con respeto a la paciente
_______ 14.- Mantuvo contacto visual con la paciente

"ECOC" EXAMEN CLINICO CON OBJETIVOS COTEJADOS

Dr Esaul Hernandez Arvizu
Los médicos clínicos que enseñan a estudiantes de medicina estarán de acuerdo en la importancia de la evaluación de la habilidad para pensar críticamente acerca del diagnostico y tratamiento del paciente. En la literatura de educación médica este proceso ha sido referido como resolución de problema clínico o habilidad de razonamiento clínico. Además de las habilidades clínicas es un componente vital de las competencias clínicas.
Algunos profesores tienen la creencia de que pueden evaluar con exactitud a sus estudiantes durante las guardias o en las rotaciones de práctica clínica y durante los exámenes tradicionales con el paciente in vivo. Sin embargo esta confidencia es infundada. Por ejemplo, el examen típico con el paciente in vivo es conducido sin estandarización ni estructuración, con una evaluación subjetiva de su elaboración y escasos casos clínicos. Más aun cuando hay pocos examinadores hay una amplia disposición a favor o en contra del parámetro a evaluar. Por lo tanto no debe sorprender que estos exámenes clínicos sean poco confiables en términos de sensibilidad y especificidad.
Un examen clínico debe valorar los componentes de la competencia clínica, incluyendo la habilidad para:
• Obtener del paciente una detallada y relevante historia clínica
• Realizar adecuadamente la exploración física
• Identificar los problemas del paciente y elaborar diagnósticos diferenciales.
• Seleccionar adecuadamente los estudios para establecer el diagnostico.
• Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios
• Establecer un manejo adecuado incluyendo la educación del paciente
En los exámenes clínicos hay tres variables: los estudiantes, los examinadores y los pacientes, en un proceso confiable de valoración.
En la valoración de la competencia clínica, las calificaciones suelen variar de un examinador a otro en el mismo proceso. Más aun el mismo examinador puede variar sus propias anotaciones en diferentes ocasiones en el mismo proceso. En el examen clínico, siempre que sea posible se debe buscar objetividad. La no confiabilidad puede resultar del hecho de que diferentes estudiantes, son evaluados con diferentes pacientes, en resumen, puede suceder que los evaluadores hagan estragos con un examen, debido a que ayudan a unos estudiantes y obstaculizan a otros. Una solución ideal pero impracticable podría ser que todos los estudiantes se examinaran con todos los pacientes. El examen clínico con objetivos cotejados {ECOC} es una solución práctica y con una logística más simple y económica que el examen clínico con objetivos estandarizados {ECOE ó OSCE} porque es realizable en la vida real con el médico evaluador en su práctica clínica en su consultorio o en la cama del paciente durante su actividad clínica cotidiana de un caso clínico con los objetivos cotejados relacionado a los contenidos de las patologías del modulo examinado.
http://www.usip.org/education-training/international/partners-participants
 http://www.oscehome.com/Surgery-OSCEs.html

 http://wwwg.uni-klu.ac.at/asi/easa/submissions/Virtual_OSCE.html
 http://www.florin.com/ecolint/alumni/authors/neelburton.html
 http://www.daltonsquaremedical.co.uk/mrcog1.htm
 http://csec.iusm.iu.edu/
 http://csec.iusm.iu.edu/ FOR FREE OSCE EXAM http://www.oscehome.com/Ethics-OSCEs.html
http://www.oscehome.com/Surgery-OSCEs
http://www.youtube.com/watch?v=qhmJqeHWnCk&feature=fvww
http://www.youtube.com/watch?v=kfMwuXYr_LY
 http://www.youtube.com/watch?v=4FaOOZ78RiM&feature=related