domingo, 7 de noviembre de 2010

"ECOE" EXAMEN CLINICO CON OBJETIVOS COTEJADOS. "OSCE"

Dr Esaúl Hernández Arvizu.
Los médicos clínicos que enseñan a estudiantes de medicina estarán de acuerdo en la importancia de la evaluación de la habilidad para pensar críticamente acerca del diagnostico y tratamiento del paciente. En la literatura de educación médica este proceso ha sido referido como resolución de problema clínico o habilidad de razonamiento clínico. Además de las habilidades clínicas es un componente vital de las competencias clínicas.
Algunos profesores tienen la creencia de que pueden evaluar con exactitud a sus estudiantes durante las guardias o en las rotaciones de práctica clínica y durante los exámenes tradicionales con el paciente in vivo. Sin embargo esta confidencia es infundada. Por ejemplo, el examen típico con el paciente in vivo es conducido sin estandarización ni estructuración, con una evaluación subjetiva de su elaboración y escasos casos clínicos. Más aun cuando hay pocos examinadores hay una amplia disposición a favor o en contra del parámetro a evaluar. Por lo tanto no debe sorprender que estos exámenes clínicos sean poco confiables en términos de sensibilidad y especificidad.
Un examen clínico debe valorar los componentes de la competencia clínica, incluyendo la habilidad para:
• Obtener del paciente una detallada y relevante historia clínica
• Realizar adecuadamente la exploración física
• Identificar los problemas del paciente y elaborar diagnósticos diferenciales.
• Seleccionar adecuadamente los estudios para establecer el diagnostico.
• Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios
• Establecer un manejo adecuado incluyendo la educación del paciente
En los exámenes clínicos hay tres variables: los estudiantes, los examinadores y los pacientes, en un proceso confiable de valoración.
En la valoración de la competencia clínica, las calificaciones suelen variar de un examinador a otro en el mismo proceso. Más aun el mismo examinador puede variar sus propias anotaciones en diferentes ocasiones en el mismo proceso. En el examen clínico, siempre que sea posible se debe buscar objetividad. La no confiabilidad puede resultar del hecho de que diferentes estudiantes, son evaluados con diferentes pacientes, en resumen, puede suceder que los evaluadores hagan estragos con un examen, debido a que ayudan a unos estudiantes y obstaculizan a otros. Una solución ideal pero impracticable podría ser que todos los estudiantes se examinaran con todos los pacientes. El examen clínico con objetivos cotejados {ECOC} es una solución práctica y con una logística más simple y económica que el examen clínico con objetivos estandarizados {ECOE ó OSCE} porque es realizable en la vida real con el médico evaluador en su práctica clínica en su consultorio o en la cama del paciente durante su actividad clínica cotidiana de un caso clínico con los objetivos cotejados relacionado a los contenidos de las patologías del modulo examinado.
http://www.usip.org/education-training/international/partners-participants
campus leon universidad guanajuato http://148.214.127.100/
 http://www.oscehome.com/Surgery-OSCEs.html
http://www.cardenashistoriamedicina.net/capitulos/es-cap8.htm
 http://wwwg.uni-klu.ac.at/asi/easa/submissions/Virtual_OSCE.html
 http://www.florin.com/ecolint/alumni/authors/neelburton.html
 http://www.daltonsquaremedical.co.uk/mrcog1.htm
 http://csec.iusm.iu.edu/
 http://csec.iusm.iu.edu/ FOR FREE OSCE EXAM http://www.oscehome.com/Ethics-OSCEs.html
http://www.oscehome.com/Surgery-OSCEs
http://www.youtube.com/watch?v=qhmJqeHWnCk&feature=fvww
http://www.youtube.com/watch?v=kfMwuXYr_LY
 http://www.youtube.com/watch?v=4FaOOZ78RiM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario