jueves, 4 de noviembre de 2010

LIBRETO ECOE. MASTOPATIA MACROQUISTICA.ESTACION DINAMICA

DR CARLOS RANGEL VELAZQUEZ
DR GILBERTO PADILLA URENDA
 DRA BLANCA GARCIA CARRANZA
DR J JESUS ZUÑIGA LOPEZ
DR ESAUL HERNANDEZ ARVIZU

MATRIZ: CANCER MAMARIO

CASO CLINICO TUMOR DE MAMA. MASTOPATIA MACROQUISTICA

MATERIAL PARA EL ALUMNO


INSTRUCCIONES


Lea cuidadosamente la presentación clínica y siga las indicaciones que se le dan a continuación. Cuenta usted con 5 minutos.
PRESENTACION CLINICA
Femenino de 40 años. gesta 2 cesáreas 2 salpingoclasia bilateral. Ciclos menstruales regulares. Papanicolaou normal. Tumoración de mama derecha de 2 cm. En cuadrante supero externo. Acude a consulta para una segunda opinión.
1.- Realice el interrogatorio dirigido al padecimiento actual, iniciando con los antecedentes correspondientes  al caso. Observe cuidadosamente la mastografìa y el ultrasonido de mama que le presenta la paciente.
2.- Exprese a la paciente en voz alta su diagnostico presuncional
3.- Comente los diagnósticos presuncionales posibles
4.- Manifieste su plan diagnostico y terapéutico.
MATERIAL PARA EL EVALUADOR
El examinador debe señalar si el alumno realizo ( ) o no (x) las siguientes conductas o procedimientos.
El examinador debe limitarse a observar, por lo que no debe presionar al alumno ni proporcionarle información adicional.
Mastografia y ecografia mamaria con macroquiste de 2 cm. Diámetro ecolucido en cuadrante superoexterno y mastografia con tumoracion en cse bird 3. estaran en el escritorio o en el negatoscopio. El alumno las analizara durante su entrevista con la paciente.


NOMBRE DEL ALUMNO________________________________________________


El alumno interrogo:

___1.- antecedentes de cancer mamario y factores de riesgo relacionados
___2.-cual es el problema principal
___3.-inicio del padecimiento
___4.- localización de la tumoración
___5.-tamaño o diámetro de la tumoración
___6.-características de la superficie
___7.-tumoración fija o desplazable
___8.-dolor a la autopalpación de la paciente
___9.-ganglios palpables en axila ipsilateral
___10.-características de la mama y axila contralaterales
___11.-descargas del pezón (liquida serosa hemática purulenta acuosa)
___12.-desviación del pezón
___13.-retracción de la piel adyacente a la tumoración
___14.-comento la lesión Bird 3 como de sospecha de lesión maligna
___15.-diagnostico de sospecha fue de macroquiste mama
___16.-indico su conducta diagnostica ultrasonido, punción aspiración, biopsia excisional
___17.- comento terapéutica medicamentosa (bromocriptina, tamoxifen, raloxifeno) o quirúrgica biopsia excisional lumpectomia .indico estudio histopatológico.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

___18.-se presento ante la paciente
___19.- pregunto su nombre a la paciente
___20.- explico que le solicitaría información
___21.-trato con respeto a la paciente
___22 .-pregunto si estaba cómoda
___24.-utilizo un lenguaje claro y adecuado a la paciente

LIBRETO PARA LA PACIENTE ESTANDARIZADA
TUMOR QUISTICO DE MAMA


Acude paciente de 40 años a consulta por tumor o bolita en la mama derecha que se descubrió durante el baño hace un mes del tamaño de una aceituna y le duele cuando se acuesta de ese lado. En la axila palpa otra bolita pequeña como de un garbanzo y se le mueve pero no le duele. Por pezón le sale líquido claro como agua cuando se comprime el pezón y no se le desvía para ningún lado. La bolita o tumor le duele poco pero le aumenta el dolor con la regla o menstruación. Le hicieron un estudio de ultrasonido y masto grafía y acude con el medico para ver que opina porque esta muy preocupada ya que le dijeron que tenia un cáncer y se podía morir si no se le daba tratamiento urgente y no ha podido dormir.

Buenos días………….saluda
Le puedo hace unas preguntas…………..si como no
Cual es su nombre………..mi nombre es
Que edad tiene………..tantos como 40 años
Cuantos hijos tiene………..cuatro
Regla mensualmente………..si cada mes a los 30 días
Emplea métodos anticonceptivos………ya me ligue
Tiene familiares con cáncer de mama……….si mi abuela y mi hermana
Que molestias tiene………………..tengo una bolita en la mama que descubrí cuando me bañava
Desde cuando de apareció…………..hace un mes cuando me bañaba la descubrí
Como es el tumor en tamaña……….como una uva en mi pecho derecho en la parte de arriba como cerca de la axila
Se le mueve cuado se la toca…………no se mueve
Le duele cuando se la toca………….si me duele pero poco
Como es la superficie de la bolita lisa o irregular……….lisa como una uva
Se ha tocado ganglios o bolitas en su axila…..si otra bolita pero chiquita como una pinguica
Su otra glándula mamaria y axila son normales…………..si están bien
Le ha salido liquido sangre o pus por el pezón……….un poco donde esta la bolita peso solo cuando me aprieto el pezón y sale como una gotita de agua clara.

Paciente: digame dr estoy muy grave tengo un cancer? No quiero que me quiten el pecho como a mi comadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario