domingo, 7 de noviembre de 2010

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL. ADENOCARCINOMA ENDOMETRIAL. ESTACION DINAMICA.

DR CARLOS RANGEL VELAZQUEZ, DR.GILBERTO PADILLA URENDA, DR J JESUS ZUÑIGA LOPEZ, DRA BLANCA GARCIA CARRANZA, DR ALBERTO MORALES TAMAYO, DR ESAUL HERNANDEZ ARVIZU

MATRIZ: HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL

CASO CLINICO: ADENOCARCINOMA ENDOMETRIAL.
MATERIAL PARA EL ALUMNO
INSTRUCCIONES
Lea cuidadosamente la presentación clínica y siga las indicaciones que se le dan a continuación. Cuenta usted con 5 minutos.
PRESENTACION CLINICA
Femenino de 55 años. Nulípara. Diabetes mellitas controlada con hipoglucemiantes. Hipertensión arterial sistémica toma captopril. Obesidad con peso 110 kg. Menarquia a los 11 años. Ciclos menstruales irregulares con Opsomenorrea. Menopausia a los 52 años Empleo estrógenos conjugados durante tres años para los bochornos de climaterio. Acude a su consulta por menometrorragia de tres meses de evolución con  expulsión de cuagulos abundantes. En la BH que le muestra la paciente se encuentra Hg de 9 gr, con reticulocitosis e hipocromía.
1.- Realice el interrogatorio dirigido al padecimiento actual, iniciando con los antecedentes correspondientes al caso. Observe cuidadosamente el ultrasonido las radiografías de abdomen y tórax y los exámenes de laboratorio que le presenta la paciente.
2.- Exprese a la paciente en voz alta su diagnostico presuncional
3.- Comente los diagnósticos diferenciales posibles
4.- Manifieste su plan diagnostico y terapéutico.
MATERIAL PARA EL EVALUADOR
El examinador debe señalar si el alumno realizo ( ) o no (x) las siguientes conductas o procedimientos.
El examinador debe limitarse a observar, por lo que no debe presionar al alumno ni proporcionarle información adicional.
Ultrasonido pélvico endovaginal con engrosamiento de la línea endometrial de 2 cm. útero aumentado volumen  y anexos normales. Radiografía simple de abdomen normal. Tele de tórax infiltrado linfocitico. Hemoglobina de 9 gr y reticulocitosis. Química sanguínea normal. Están colocados el escritorio o en el negatoscopio o en la computadora. El alumno las analizara durante su entrevista con la paciente.
http://elrincondelamedicinainterna.blogspot.com/2009_10_12_archive.html http://www.uninet.edu/conganat/ICVHAP/comunic/com003/iconogr1.htm
http://www.boloncol.com/boletin-8/imagenes-de-tumores-del-cuerpo-uterino.html
NOMBRE DEL ALUMNO________________________________________________
El alumno interrogo:
___ 1.- nombre, edad, nubilidad.
___ 2.-factores de riesgo para cáncer endometrial: diabetes
___ 3.- factor de riesgo obesidad
___ 4.-factor de riesgo hipertensión
___ 5.- menarquía temprana
___ 6.- Opsomenorrea con ciclos anovulatorios
­___ 7.- menopausia tardía
___ 8.- empleo de estrogenoterapia
___ 9.-padecimiento actual inicio de la hemorragia
___10.- características del sangrado cantidad y duración del mismo
___11.- signos y síntomas de anemia clínica
___12.- síndrome climatérico bochornos diaforesis
___13.- su diagnostico presuncional fue de adenocarcinoma endometrial por el engrosamiento endometrial y y Rx toras
___14.- sus diagnósticos diferenciales fueron pólipos endometriales, miomatosis uterina,    adenomiosis uterina
___15.- su plan diagnostico fue biopsia endometrial
___16.- su plan diagnostico fue legrado fraccionado endometrial
___17.- Comento la histeroscopía como posible diagnostico con el peligro de diseminación de células tumorales a cavidad peritoneal
___18.-su plan terapéutico fue histerectomía con oforectomia bilateral
___19 comento la clasificación de la figo y la estatificación transoperatoria
___20.- comento la Posibilidad de radioterapia y los posibles beneficios de la quimioterapia y/o hormonoterapia
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
___21.-se presento ante la paciente
___ 22.- pregunto su nombre a la paciente
___ 23.- explico que le solicitaría información
___ 24.-trato con respeto a la paciente
___25.-pregunto si estaba cómoda
___26.-utilizo un lenguaje claro y adecuado a la paciente
LIBRETO PARA LA PACIENTE ESTANDARIZADA
ADENOCARCINOMA ENDOMETRIAL. HEMNORRAGIA UTERINA ANORMAL.
Femenino de 55 años se presenta a consulta por sangrado uterino con coagulo abundantes desde hace 20 días teniendo que usar clinbebes porque la toalla o cotex no es suficiente. Se le fue la regla a los 52 años le dijeron que era la menopausia y estuvo tomado el estrógeno conjugado por los bochornos que tenia durante 3 años. También es diabética y toma pastillas y hipertensa y toma otras pastillas y se siente muy aumentada de peso y mi hermana me dice que estoy muy obesa.
Buenos días………….saluda
Le puedo hace unas preguntas…………..si como no
Cuál es su nombre………..mi nombre es
Qué edad tiene………..tantos como 55 años
Que toma para su diabetes………..pastillas como el euglucon
Tiene la presión alta…………si el cardiólogo me da medicina para la presion y me dice que la traigo alta.
Usted es soltera y sin relaciones………..si soy señorita
A qué edad inicio a reglar…………..como a los 11 años
Reglaba regularmente--------------no siempre se me atrasaba hasta dos meses
Cuando se le fue la regla-………..a los 52 años, ahorita llevo 20 días sangrando mucho y muy abundante siento que me estoy vaciando.
Le daban bochornos y calores……….si bochornosa y con mucha sudoración no me dejaba dormir a medianoche y me ponía colorada de la cara sentía que me subía por el cuerpo de repente.
Tomo algún medicamento para los calores……..si los estrógenos conjugados como por tres años
Entonces su molestia principal es el sangrado que le apareció desde hace 20 días. Como es ese sangrado…………..muy abundante no se me quita ni por la noche hasta uso clinbebes me salen cuajarones
Ha sentido mareos y que le brinque el corazón y como falta de aire cuando camina …………………..si siento que me mareo y me falta el aire y me siento muy cansada y sin ganas de hacer nada. Como que se me baja la presión
Paciente: Dr. ya quíteme el sangrado que me siento muy mal, hágame lo que quiera de estudios pero no me vaya a operar por lo que más quiera porque me da miedo que me quite la matriz. Dígame que me va a dar de medicinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario