jueves, 4 de noviembre de 2010

LIBRETO ECOE.OVULACION DOLOROSA.SINDROME MITTELZHEIMER.ESTACION DINAMICA.

DR ALBERTO MORALES TAMAYO
ESAUL HERNANDEZ ARVIZU
 DR CARLOS RANGEL VELAZQUEZ                                         DR GILBERTO PARILLA URENTA
DRA BLANCA GARCIA CARRANZA
DR J JESUS ZUÑIGA LOPEZ
MATRIZ: HEMORRAGIA UTERINA DISFUNCIONAL

CASO CLINICO SANGRADO DISFUNCIONAL QUISTE FOLICULAR OVULACION DOLOROSA.SINDROME MITTELZHEIMER.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


INSTRUCCIONES


Lea cuidadosamente la presentación clínica y siga las indicaciones que se le dan a continuación. Cuenta usted con 5 minutos.


PRESENTACION CLINICA

Femenino de 20 años. Nubil. Ciclos menstruales regulares. Ultima menstruación hace dos semanas. Sangrado transvaginal escaso como manchado. Acude a consulta por dolor abdominal intenso en fosa iliaca derecha.

1.- Realice el interrogatorio dirigido al padecimiento actual, iniciando con los antecedentes correspondientes al caso. Observe cuidadosamente el ultrasonido las radiografias de abdomen y torax y los examenes de laboratorio que le presenta la paciente.

2.- Exprese a la paciente en voz alta su diagnostico presuncional

 3.- Comente los diagnósticos diferenciales posibles

4.- Manifieste su plan diagnostico y terapéutico.

MATERIAL PARA EL EVALUADOR


El examinador debe señalar si el alumno realizo ( ) o no (x) las siguientes conductas o procedimientos.


El examinador debe limitarse a observar, por lo que no debe presionar al alumno ni proporcionarle información adicional.

Ultrasonido pelvico con quite folicular de ovario de 24 mm y sangre libre en fondo de saco de Douglas 20 cc. Radiografia simple de abdomen normal. Tele de torax normal. Biometría hematica quimica sanguinea normales. Estan colocados el escritorio o en el negatoscopio. El alumno las analizara durante su entrevista con la paciente.

NOMBRE DEL ALUMNO________________________________________________

El alumno interrogo:

___1.- nombre ,edad, nubilidad. Ciclos menstruales
___2.-cual es el problema principal
___3.-inicio del padecimiento
___4.- sitio del dolor
___5.-tipo del dolor
___6.-irradiaciones del dolor
___ 7.-factores que lo aumentan y lo disminuyen
___8.-factores o fenómenos que lo disminuyen
___ 9.-sitios de irradiación del dolor
___10.- fenomenos que lo acompañan
___ 11.- terapeutica empleada
___ 12.-su diagnostico fue de ovulación dolorosa
___13.- comento diagnostico diferencial de apendicitis y lo descarto con la biometría hematica
___14.- comento el diagnostico diferencial de litiais y lo descarto con el examen general de orina
___15.- comento el diagnostico diferencial de torcion de quiste de ovario y lo descarto con la ecografia presentada
___ 16 .-comento el plan terapeutico con analgesicos y inhibición de la ovulación con anticonceptivos hormonales.
___17.- proporciono cita abierta a la paciente en caso de continuar el dolor
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

___18.-se presento ante la paciente
___19.- pregunto su nombre a la paciente
___20.- explico que le solicitaría información
___ 21.-trato con respeto a la paciente
___22 .-pregunto si estaba cómoda
___ 24.-utilizo un lenguaje claro y adecuado a la paciente



LIBRETO PARA LA PACIENTE ESTANDARIZADA
SANGRADO INTERMENSTRUAL OVULACION DOLOROSA
Paciente de 20 acude a consulta de urgencias por dolor abdominal intenso en la parte baja de del lado derecho donde esta el apéndice, se le presento desde anoche siendo tan intenso que la hace doblarse, como una punzada 1ue le ha aumentado poco a poco. Se le corre a la rabadilla como si tuviera una estaca clavada por abajo. Se siente muy inflamada del estomago y todo el abdomen. Disminuye cuando se acuesta en la cama y se dobla. Aumenta cuando camina. Siente un poco de nausea y escalofrios. Ya fui a ugrencias en la madrugada y le hicieron uno estudios que le muestra al doctor.


Buenos días………….saluda
Le puedo hace unas preguntas…………..si como no
Cual es su nombre………..mi nombre es
Que edad tiene………..tantos como 20 años
Usted es soletra y sin relaciones………..si soy señoritacuatro
como son sus reglas o menstruaciones………..son irregulares como cada mes y medio pero últimamente estoy reglando cada mes
Cuando fue su ultima menstruación……….hace dos semanas.
Que molestia tiene…………….tengo un dolor en la panza como en el apéndice y un poco de sangrado pero menos que una regla
Cual es el sito exacto del dolor……………..abajo como donde esta el apéndice porque el otro dr de urgencias pensaba que era un apéndice
Como es el dolor………..como una punzada como si me clavaran un cuchillo y no me deja mover hace que me doble
Para donde se le core………….para la espalda como en la rabadilla y siento como una estacla clavada por abajo.
Con que le aumenta el dolor…………….al moverme no me deja caminar hace que me doble
Con que se le disminuye……….estando ee la cama sin moverme pero me continua al rato de acostarme
Alguna otra molestia aprte del dolor…….me siento inflamada del abdomen como distendida y me dan esalofrios
Ha tenido fiebre calentura o diarrea o vomito………..no nada de eso
Ha tomado algunmedicamente………….si una buscapina pero no se me quita ni me hace nada.
Paciente: dr. ya quiteme este dolor que no lo aguanto, ay como me duele, por favor hagame algo, pero por favor no me vaya a operar que me da reteharto miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario